DELAY: un arma secreta


Como ya sabrás, los delays son geniales para agregar espacio a la mezcla y hacerla sonar más profunda. Pero, ¿alguna vez te preguntaste si podrías usarlos para otras cosas? Poniendo un poco de creatividad, el delay puede ser un arma secreta que te ayude a lograr resultados estéticos increíbles, o a solucionar problemas que hasta ahora no sabías que tenías.

CONVIRTIENDO UNA PISTA MONO EN ESTÉREO. Ésta es una de las formas más creativas en las que podés usar un delay. Supongamos que la canción que estás mezclando tiene un estribillo con una base de guitarra eléctrica que toca acordes. En el centro compite con la voz, con la guitarra acústica o hasta con el bajo; entonces intentás llevarla hacia otro ‘lugar’ dándole paneo hacia la izquierda o la derecha, pero la mezcla se pone más ‘pesada’ de un lado y más débil del otro. En este momento, (en el cual desearías haber grabado esa guitarra en dos canales diferentes), podés usar el delay a tu favor. Simplemente, insertá un delay estéreo (mono to stereo) y aplicá entre 20ms y 40ms de retardo a uno de los lados (izquierda o derecha, el que más te guste). Dejá el feedback (repeticiones) en 0 y el mix 100% wet. Ahora tenés una señal estéreo con nivel parejo en L y R. Escuchá el audio: (las muestras de audio se abrirán en una ventana o pestaña separada de tu navegador)

Guitarra mono

Guitarra mono + Delay estéreo

AYUDANDO AL GROOVE. Al producir con instrumentos VST (sobre todo cuando usamos la cuantización MIDI), el groove puede llegar a debilitarse bastante, sentirse ‘frío’ o incluso a desaparecer. El bombo y el bajo son los que llevan la base y una excelente forma de mejorar su relación es insertar un delay en la pista de bajo y colocarle un retardo inferior a 10ms, asegurándose de dejar el mix en 100% wet y el feedback en 0. Esto ayudará a ‘humanizar’ un poco más ese audio. Escuchá el audio: (las muestras de audio se abrirán en una ventana o pestaña separada de tu navegador)

Bajo clean (limpio)

Bajo con delay de 5ms

ENGORDANDO TUS SEÑALES. Cuando querés que algo (como por ejemplo una voz, una guitarra, o un teclado) suene más grande, podés ‘engordar’ su señal con un delay corto. (Cuando hablamos de ‘corto’, hablamos de retardos menores a 40ms. Si los usamos mayores, podemos tener problemas con el Efecto Haas). Si preferís mantener una coherencia con el tempo de la canción, podés usar una calculadora y aplicar la conocida fórmula: 60.000 / BPM = negra en milisegundos. El valor del resultado seguramente será mayor a 40ms, entonces, simplemente tendrás que ir dividiéndolo por dos hasta llegar a un tiempo menor. Esta vez, vamos a enviar la señal a un canal de efecto en lugar de insertar el delay en la pista de audio. Vamos a colocar el retardo deseado, a dejar el feedback (o repeticiones) en 0 y, obviamente, el mix en el 100% wet. (Si usamos un delay estéreo, quizás sea buena idea usar diferentes retardos de cada lado). También podés probar insertar un EQ después del delay y enfatizar un poquito en 300hz y arriba de los 10Khz. Dale al envío un nivel unos 3dB inferior al nivel del track de audio y escuchá cómo cambia esa señal!! Escuchá el audio: (las muestras de audio se abrirán en una ventana o pestaña separada de tu navegador)

Guitarra clean (limpia)

Guitarra con envío a delay de: L: 25ms + R: 12ms

#delay #envío #inserción #efx #predelay

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round