Grabación de voces: 10 consejos para cantantes


Si te dedicás a la música, es seguro que la de grabar un disco algún día es una de tus máximas aspiraciones. Si sos cantante y contás con la posibilidad de inmortalizar tu voz en una grabación, hay cosas que tenés que saber antes de cruzar las puertas del estudio. Siguiendo estos simples consejos, podrás mejorar en gran medida los resultados y lograr que tu voz suene realmente profesional:

1- DESGASTE: evitá los ensayos largos y los shows o presentaciones en los días previos a la grabación.

2- AUTO CONOCIMIENTO: tomá la costumbre de grabarte y escucharte seguido. Sobre todo en esas canciones que exigen más de tu voz.

3- PREPARACIÓN: acostumbrate a calentar la voz antes de las tomas. Podés aumentar la hidratación ingiriendo agua a temperatura ambiente.

4- COMODIDAD: es imprescindible sentirse cómod@ al momento de grabar, por eso tratá de generar un buen clima de trabajo en el estudio. Rodeate de la gente que consideres necesaria y que pueda aportar positivamente al buen clima que necesitás para trabajar. Confiá en tu equipo de trabajo (técnico de grabación, productor, músicos, etc.) y aceptá sus sugerencias. Ellos están ahí para ayudarte a optimizar tu rendimiento.

5- DESCANSOS: durante las sesiones, es conveniente hacer pequeñas pausas con el fin de descansar la voz. Es aconsejable un descanso de 10 a 15 minutos por cada hora de grabación. Si después del descanso sentís que la voz pierde su brillo natural, es porque necesitás volver a calentarla unos 10’ antes de empezar a cantar nuevamente.

6- ANTICIPACIÓN: identificá y trabajá especialmente sobre los pasajes que tienen frases melódicas más largas, ya que éstos van a requerir un mayor apoyo respiratorio. Lo mismo deberías hacer con frases donde existan pases de registro (de pecho a cabeza y viceversa), donde haya notas graves o agudas no confortables (que exigen tu registro), o letras complicadas y que presentan dificultades para la articulación. Verificá con anticipación que el tono musical de cada canción sea el adecuado para vos. Ni grave ni agudo por demás.

7- ORDEN: iniciá la grabación con las canciones más simples y a medida que vayas ganando confianza y vayas trabajando la voz, podrás seguir con las que te resultan más complejas de cantar.

8- AMBIENTE: si la temperatura en el estudio fuera menor a 18°, es conveniente que pidas apagar el aire acondicionado. El aire frío directo ingresando a la garganta puede producir disfonías serias.

9- EXCESOS: no te excedas en el tiempo de grabación. Las cuerdas vocales se fatigan y la voz pierde calidad cuando se usa por períodos prolongados. Evitá prolongar las sesiones por más de 4 horas.

10- AHORRO: para ganar tiempo y ahorrar voz, en caso de que tengas errores durante las tomas de grabación, no es necesario repetir las mismas varias veces. Si el estudio está preparado y el técnico sabe lo que hace, se podrá repetir y/o duplicar las partes que sean necesarias, permitiéndote regrabar sólo lo que es indispensable.

Descargá este artículo en PDF.

#grabación #voces #voz #cantantes #consejos

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round