3 PASOS PARA LOGRAR UN SONIDO DE GUITARRA MÁS 'ANCHO' EN TUS MEZCLAS


La ejecución fue excelente, el sonido de tu amplificador encajaba justo para la canción, el micrófono estuvo perfectamente colocado y la grabación fue óptima. Escuchás las tomas y, a pesar de haber aplicado bien TODO lo que aprendiste, ¡esas guitarras siguen sonando ‘flacas’! No desesperes. Estás a tiempo de ensanchar ese sonido en tres simples pasos.

PASO 1: Chequeamos el material que tenemos. Para que todo salga como queremos, es mejor asegurarnos de que el audio que tenemos cumple con mínimos requisitos. Supongamos entonces que la toma ya grabada es mono y está colocada en el centro del estéreo. (Normalmente es así, y luego en la mezcla se le busca la posición exacta que se necesite para la mezcla). En el software de grabación, debería verse algo como esto:

PASO 2: regrabamos la toma. Creamos un canal mono en nuestro software de grabación para volver a grabar exactamente lo mismo, una vez más.

Y yo sé que ahora te estarás preguntando ‘¿por qué grabar nuevamente si duplicar o clonar la pista sería mucho más simple?’. Y sí. Es verdad. Sería mucho más simple. Pero también es fácil darse cuenta que al duplicar un track, lo que obtenemos es una copia exacta al 100% del audio que ya tenemos. Al regrabar -en cambio- aunque estemos intentando tocar exactamente lo mismo que antes, estaremos produciendo audio con algunas diferencias (sobre todo de tiempo y de frecuencias) que, aunque sean mínimas, nos beneficiarán en miras a lo que queremos conseguir, y nos ayudarán a que nuestro sonido sea más ‘completo’ en la mezcla.

Asegurate de que la guitarra esté afinada y de que los niveles y el sonido del amplificador sean los correctos para obtener un tono del instrumento que sea, en lo posible, un 90% similar al que tenías cuando grabaste la toma original. Si todo está correcto, GRABÁ.

PASO 3: el momento donde hacemos la ‘magia’. Ahora que tenemos la toma grabada por segunda vez, pasemos a la técnica. Llevemos el paneo de la primer toma hacia la ubicación estéreo en que nos gustaría escucharla. (Por ahora, dejaremos la segunda toma en ‘MUTE’). Supongamos que nuestro deseo es escucharla bastante desplazada hacia la izquierda; entonces usaremos un paneo bien marcado hacia ese lado. Digamos algo así como L90. Ahora, sacamos de ‘MUTE’ a la segunda toma y la llevamos al mismo valor de paneo pero a la derecha (R90); o sea, lo opuesto a la primer toma.

Si damos ‘play’ en este momento, vamos a notar que el sonido de la guitarra se volvió mucho más ‘grande’, pero también podríamos sentir que la guitarra se está ‘comiendo’ a los demás sonidos en la mezcla. ¡Es que aún no terminamos! Si tenés esa sensación de haber ‘perdido el foco’, lo único que tenés que hacer es aplicar un muy leve retardo a la señal de la segunda toma. La mayoría de los programas de grabación incluyen esta función. (En las imágenes de ejemplo utilizamos Nuendo 4).

Es fundamental que en el software el parámetro esté configurado en milisegundos (ms), ya que es una medida que conocemos y manejamos mejor. Concretamente, lo que buscamos es un retardo de entre 15 y 30 ms para la segunda toma. Aplicalo. Ahora sí. ¡Dale play y disfrutá de ese sonido ‘ancho’ que buscabas!

A partir de este punto podés experimentar cuanto gustes. Por ejemplo, podés bajar el nivel de la segunda señal y así disminuir la sensación de espacialidad estéreo o simplemente probar un ecualizador y modificar algunas frecuencias. Probar y experimentar cosas ¡¡todavía es gratis!!

MUESTRAS DE AUDIO (se abrirán en una nueva ventana del navegador):

MUESTRA 1: guitarra en su toma original sin paneo estéreo (colocada en el centro).

MUESTRA 2: duplicación de la pista (copia exacta 100%) con paneos abiertos al 100% (L100 - R100).

MUESTRA 3: toma original y toma regrabada combinadas, con paneos al 100% (L100 - R100).

Descargá este artículo en PDF

#guitarras #grabación

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round