5 FUNCIONES ÚTILES DE PRO TOOLS Y SUS ATAJOS


En este artículo vamos a mencionar cinco funciones de Pro Tools que son muy fáciles de implementar. Quizás son poco conocidas, pero muy útiles al fin.

Además repasaremos sus ‘shortcuts’ o atajos de teclado, que son fundamentales para facilitar y agilizar nuestra tarea cuando usamos un software de edición y grabación tan completo.

Para poder usar los shortcuts, es necesario tener activado el Keyboard Focus (az) en la ventana de edición.

Zoom: algunos shortcuts útiles

Opt+A: Resetea y centra el zoom horizontal, para ver toda la sesión.

Opt+F: Una vez tenga seleccionado un clip, este shortcut centra la vista en él.

Ctrl+Opt+Flecha arriba: Cada vez que lo pulso, achica la altura de las pistas (en la ventana de edición).

Ctrl+Opt+Flecha abajo: Como el anterior, pero agranda la altura de las pistas.

Nota: Equivalencias de teclado, de Mac a Windows: Cmd=Ctrl – Opt=Alt – Ctrl=Win

Asignación en cascada de entradas/salidas en tracks

Cuando trabajamos en una sesión con una cantidad considerable de canales, y queremos asignar las entradas y/o salidas de manera correlativa, este shortcut puede ser muy útil.

Hacemos la selección de las pistas a las que queremos asignar entradas/salidas, y usamos la combinación Cmd+Altl+Shift+Clic en el selector de entrada/salida. Una vez seleccionada la primera entrada/salida, se asignarán correlativamente las demás al resto de los tracks seleccionados.

Asignación de más de una salida a un mismo canal

En algún momento, podemos necesitar enviar un track (o varios) a más de una salida. Esto sería similar a realizar un envío pero, en este caso, sólo se trata de duplicar la señal hacia una salida más, de manera que el fader del track afectará a las dos salidas por igual. Ctrl+Clic en el selector de salidas y, al seleccionar la nueva salida se agregará un +, que indica que ese track tiene más de una salida asignada.

Engordar medidores

Cmd+Opt+Ctrl+ Clic sobre el medidor: Este es un “truco” poco conocido (cuyo uso puede ser muy útil) que hace que los medidores de nivel se hagan más visibles en ambas ventanas (Mix y Edit).

Elegir automatización de parámetros de un Plug-in

Cuando queremos elegir un parámetro para automatizar, este shortcut lo hace sencillo y rápido. Al hacer Cmd+Opt+Ctrl+Clic sobre el parámetro, se despliega un menú que permite activarlo para automatización o entrar a la ventana de Auto.

Autor: Andrés Dyrcia Músico (guitarrista) Técnico de Grabación y Mezcla

Descargá este artículo en PDF

#ProTools #Funciones #Atajos

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round