GRABACIÓN - 5 CONSEJOS PARA HACERLO BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ


Tanto seas un profesional experimentado como un artista independiente trabajando en tu Home-Studio, grabar audio puede ser realmente molesto si no se toman algunas simples precauciones. Tené en cuenta que, el hecho de hacer una buena toma de grabación, te ahorrará tiempo y/o dinero extras a la hora de la mezcla y la post-producción. A continuación, 5 consejos que músicos, técnicos y productores, deberían tener en cuenta para tener un resultado más profesional en sus grabaciones.

1- EL LUGAR Antes de intentar grabar el más mínimo sonido, será necesario elegir un buen lugar. Para las producciones que cuentan con un presupuesto holgado y acceso a grandes estudios, esto no será un mayor problema. Sin embargo, la realidad de muchos artistas independientes, hace que hoy estén grabando en sus propios estudios improvisados, a veces en el living o una habitación de su propia casa. Esto acarrea algunos riesgos que, potencialmente, podrían costar tiempo y dinero. Acá van algunos de los sonidos que seguro querrás evitar que lleguen a tus micrófonos:

  • Aviones y/o trenes

  • Perros ladrando en el fondo

  • Aire acondicionado

  • Tráfico urbano (autos, motos, buses, camiones, etc.)

  • Maquinaria

Esto puede parecer una tontería, pero escuchando grabaciones de gran cantidad de artistas independientes, resulta inevitable pensar en la cantidad de ruidos externos que podrían haberse evitado simplemente si se hubiera elegido un lugar distinto para grabar.

2- DOMINIO DEL MICRÓFONO Si es que tenemos la suerte de poder elegir entre varios, será necesario investigar un poco acerca de los micrófonos disponibles antes de elegir uno para nuestra grabación. Hay micrófonos que suenan muy bien para hacer un podcast pero pueden hacer estragos a nuestro audio.

La variedad de marcas, modelos y tipos de mics es casi interminable. Vamos a necesitar el micrófono justo para ese instrumento o voz; ese que destaque lo mejor que aquello que estemos a punto de grabar. Si no tenés idea de qué micrófono utilizar, podés chequear nuestros artículos relacionados: GUÍA DE COMPRAS DE MICRÓFONOS o visitar dos interesantes sitios web que compilan la mayoría de los micrófonos que existen en el mercado: http://recordinghacks.com/microphones ó http://microphone-data.com/

3- NO CLIPEARÁS

Es uno de los mandamientos en la biblia del audio digital. Cuando alguien se graba a sí mismo -sobre todo en las primeras experiencias- es muy probable que no sepa o no llegue a darse cuenta que su entrada ‘clipea’. A veces esto puede solucionarse de manera muy simple, como por ejemplo, alejando el micrófono de la fuente sonora o ajustando mejor los volúmenes y/o ganancias. Otras veces es necesario contar con mejores equipamientos de grabación o simplemente con personas que puedan vigilar los niveles de entrada mientras se graba. Estate atento a tus niveles de entrada y, cuando veas una luz roja, repetí la toma haciendo previamente los ajustes necesarios. El ‘headroom’ es una necesidad básica de toda grabación.

4- EL PODER DEL ‘POP FILTER’ Muchísimos músicos insisten en que no necesitan un filtro anti-pop. Sin embargo, la

práctica demuestra a lo lejos que este accesorio atrapa el aire y el exceso de sonido que éste produce, limpiando el audio de una manera rápida y efectiva, y permitiéndote así ahorrar tiempo y trabajo en la post-producción. Además evita el tan notorio ‘POP’ que se puede escuchar cuando se pronuncian letras como la ‘P’ o la ‘B’. Hay muchos tutoriales que indican como fabricar un filtro anti-pop casero, pero los profesionales o ‘de marca’ tampoco están tan lejanos de nuestro presupuesto. Hoy en día se puede conseguir uno de estos por poco más de lo que cuesta una pizza.

5- CUIDADO CON EL CANSANCIO Esto puede parecer obvio, pero muchos músicos suelen seguir intentando la ‘toma perfecta’ a pesar de estar sonando agotados. Siempre es bueno tener un vaso de agua a mano y/o descansar regularmente después de haber hecho algunas tomas. Si a pesar de estas precauciones se nota una disminución de calidad en la ejecución, es posible que sea necesario guardar las energías y dejar la grabación para otro día. Especialmente los cantantes suelen ir disminuyendo su rendimiento a causa del cansancio, lo que hace que muy frecuentemente sean las primeras tomas las que suenen más ‘frescas’ y naturales. Podés ahorrar tiempo trabajando por segmentos. Por ejemplo, si la toma 7 de la voz estuvo perfecta salvo por el estribillo, podés sólo corregir ese estribillo en lugar de repetir toda la toma. Si el/la cantante está cansad@, usá su tiempo de descanso para hacer una toma de guitarras o de arreglos de otro instrumento, etc. ¡El descanso es fundamental!

RESUMIENDO Asegurarse de tener el mejor equipo posible, y sobre todo el correcto (micrófonos, auriculares, filtro anti-pop, etc.); evitar el clípeo de la señal cuidando los niveles de entrada; mantener al perro lejos del lugar de grabación (así no hace un solo inesperado de aullidos en tu grabación); mantenerse descansado, hidratado, etc.; son recaudos básicos que te ahorrarán muchos dolores de cabeza a la hora de la mezcla y la post-producción. Realmente podemos dominar estos riesgos. ¿Estás de acuerdo?

Fuente original: Sabrina Peña Young (Producer Spot) Traducción y adaptación: Juan Pablo Herrera

Descargá este artículo en PDF

#grabación #homestudio #consejos

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round