SABÍAS QUE.. ¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ EL SAMPLER?


Qué es y cómo surgió el SAMPLER? El sampler es un instrumento electrónico, en algunos aspectos similar al sintetizador, pero que, en vez de generar sonidos, trabaja con grabaciones (samples ó muestras) de sonidos que son cargadas o grabadas en su memoria mediante el usuario, para ser luego reproducidas mediante la conexión a un teclado, secuenciador o cualquier otro dispositivo que sirva de interfaz para interpretar y/o componer música. La afinación de un sample o muestra puede modificarse para producir escalas, melodías o acordes.. La mayoría de estos aparatos cuenta con algunas características de síntesis como filtros, modulaciones, efectos, etc; lo cual permite tener cierto manejo sobre el sonido original de la muestra. En su mayoría son POLIFONICOS, es decir que se pueden tocar varias notas a la vez; y muchos de ellos son MULTITIMBRICOS, lo que significa que pueden cargar en su memoria varias muestras al mismo tiempo para poder tocar varios sonidos a la vez. El origen del SAMPLER: El primer antecesor conocido del sampler, fue un dispositivo ideado en los años ‘50, cuyo sistema consistía en una cinta magnética montada sobre un tambor de cabezales que reproducían sonidos previamente grabados, y cuya velocidad de reproducción era controlada por un circuito conectado a un pequeño teclado musical, permitiendo de esta manera generar distintos tonos a partir de dichos sonidos. Cerca de diez años después, entra en escena el MELLOTRON. Un dispositivo muy similar al anterior que si bien está basado en un sistema de cintas controlado por un teclado, posee una diferencia fundamental: Su sistema de cinta no era cerrado, y además poseía varias pistas. (Por esta característica el MELLOTRON fue considerado el verdadero precursor de los samplers modernos).

Mellotron

La cinta duraba pocos segundos y se rebobinada automáticamente al llegar al final y una de las desventajas que compartía con su antecesor, es que el tiempo de ataque era lento porque el motor que controlaba la cinta requería cierto tiempo para pasar de tonos muy graves a muy agudos y viceversa. Gracias al avance de la electrónica digital, a fines de 1970 aparece en Australia el FAIRLIGHT CMI, el primer sampler DIGITAL, ideado por Kin Ryrie y Peter Vogel.

Fairlight CMI

Y a principios de la década del 80, la compañía E-Mu introduce al mercado su serie EMULATOR, momento en que la difusión del uso del sampler se hace notoria de la mano de Depeche Mode,Kraftwerk, Stivie Stevie Wonder y Devo como abanderados.

Emulator

De ahi en más, la creciente demanda de aparatos que pudieran tomar y reproducir muestras sonoras, hizo posible que empresas como Akai Professional (con sus módulos S-900 y S-950) y Ensoniq (con su modelo Mirage) hicieran posible llevar el sampling a un nivel más accesible.

Akai S-950

#sampler #origen

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round