REAMPLIFICACIÓN DE SEÑAL: QUÉ ES Y CÓMO USARLA A TU FAVOR


La reamplificación de señales o ‘reamp’ (como se la llama normalmente), es una técnica tan sencilla como potente. Como su nombre lo indica, consiste en ‘re-amplificar’ una señal que fue grabada previamente. Este procedimiento puede utilizarse para diversos fines: desde corregir o mejorar un sonido que no esté del todo logrado en la grabación, hasta grabar una reverb natural o hacer más interesante un sonido de tambor de batería, entre muchos otros.

¿QUÉ SE NECESITA? Para hacer un reamp correctamente hay que conocer mínimamente el concepto de impedancia. La impedancia (en una definición bastante general) es la resistencia que ofrece cualquier circuito al paso de la corriente alterna. La impedancia y el nivel de salida de tu grabador o placa de audio son muy diferentes de los que puede presentar -por ejemplo- la salida de una guitarra eléctrica, por lo cual será necesario un ‘adaptador’ si querés que el amplificador que va a recibir la señal a reamplificar funcione correctamente. A este adaptador se lo llama ‘caja de reamp’ o ‘reamper’ y, tanto su aspecto como su funcionalidad, son muy similares a los de las cajas directas: ajustan la impedancia de un equipo (salida del grabador o placa de audio) para que otro equipo (amplificador de guitarra) pueda funcionar dentro del rango para el que fue diseñado.

Nuestras cajas de reamp, diseñadas por CA AUDIO

Cómo usar una caja de reamp

GRABACIÓN: LA INSTANCIA PREVIA Si estás pensando en reamplificar guitarras o bajos, sería óptimo que lo tuvieras en cuenta al momento de la grabación ya que, si bien podés enviar cualquier tipo de señal a un amplificador, los mejores resultados se obtienen cuando se usa señal ‘directa’ del instrumento, es decir, grabada con una DI (caja directa). Por otro lado la forma de tocar de la mayoría de los guitarristas y bajistas casi siempre está condicionada por el uso de sus amplificadores, por lo cual no es para nada recomendable prescindir de estos equipos, incluso aunque se planee usar sólo la señal directa. Para poder registrar las dos señales deberás conectar la salida del instrumento a la entrada de una DI, enviar la salida de la DI a una entrada de tu placa de audio y usar la salida paralela de la DI para enviar señal al amplificador, que a su vez tendrá uno o más micrófonos colocados con el objetivo de poder grabarlo. En la siguiente figura, se muestra un diagrama de este setup de grabación:

Cómo usar una DI para grabar señal directa y del amplificador

Incluso si no se planea hacer una sesión de reamp, siempre es aconsejable grabar la señal directa del instrumento ya que después puede servir para reforzar el sonido de la toma principal; o incluso si se requiere edición, la forma de onda de la señal directa siempre es mucho más clara que la de los micrófonos y puede servir de guía para realizar pequeñas correcciones en la interpretación, como muestra la siguiente figura:

¿Qué señal preferirías usar como referencia si tuvieras que editar?

IMPORTANTE: si el músico utiliza pedales o pedaleras antes del amplificador, deberás decidir de dónde tomar el audio para tu reamp, y eso dependerá de cada situación en particular. Por ejemplo, si el sonido de los pedales es el correcto y no se dispondrá de los mismos más adelante, tendrás que colocar tu DI a la salida de los mismos: INSTRUMENTO-->PEDALES-->DI-->GRABADOR. Se perderá flexibilidad a la hora de buscar sonido en el reamping, pero se ahorrarán problemas si lo que se necesita es recrear el sonido exacto de esos efectos. Si por el contrario, el sonido de los pedales no es del todo bueno o se planea probar otros efectos más adelante, deberás grabar la señal procedente de la guitarra, incluso si hay que agregar pedales después de la DI para que el músico pueda tocar con mayor comodidad: GUITARRA-->DI-->GRABADOR. Si no hay seguridad sobre este tema, por supuesto podrás grabar las dos señales, ‘pre-pedales’ y ‘post-pedales’ utilizando una segunda DI.

ALGUNAS IDEAS Y CONSEJOS SOBRE REAMPING - Corregir el sonido de algún instrumento: Es quizás el uso más básico y común de esta técnica. A veces el instrumento está bien ejecutado, la interpretación tiene la técnica y la actitud necesarias, pero el sonido no convence. También puede suceder que a medida que avanza la mezcla, nos demos cuenta de que el sonido del instrumento deja de ser el correcto. En ambos casos la técnica de reamp puede servir para sumar el nuevo sonido o reemplazar el sonido original con éste. - Obtener el color perfecto para un instrumento: Si de antemano el plan es experimentar con diferentes sonidos (amplificadores, gabinetes, micrófonos, pedales, etc), es recomendable separar ese momento de búsqueda del momento de la grabación, ya que lo que se requiere como prioridad para éste último, es una correcta ejecución. Una vez esté grabada la interpretación exacta, se podrá enviar a todos los amplificadores, cajas, micrófonos y pedales que se nos ocurran. - Sumá creatividad rompiendo algunas reglas: Enviá la señal de una guitarra a un amplificador de bajo y viceversa y sumá los sonidos para añadir colores a tu señal original. - Destruí todo lo que puedas: Hacé un envío de tu bus master de baterías y distorsionalo a gusto. Grabá el resultado en una nueva pista y combinala usándola como lo harías con una pista de compresión paralela. Por supuesto, podrías hacer lo mismo con pianos, teclados, voces, etc. (Por ejemplo: muchos de los pianos ‘con sonido a guitarra’ que contiene el disco 'Hopes and Fears' de Keane, fueron tratados de esta forma). - Sound replacement analógico para bombos y tambores: Poné el amplificador de guitarra mirando hacia arriba y colocale encima un tambor de batería. A continuación, enviá al amplificador tu sonido original de tambor y grabá el sonido del nuevo tambor disparado por el viejo. Seguro podrás usarlo para reforzar o hasta reemplazar el sonido anterior. Podrás hacer lo mismo con los bombos, pero seguramente será más adecuado un amplificador de bajo para el reamp.

Reamp de tambor

- Grabación de reverberaciones naturales: En este caso, sólo se introduce el sonido previamente grabado mediante la colocación de parlantes en un recinto adecuado y se sitúa un micrófono ambiente para grabar el sonido del cuarto en una nueva pista. Luego, este nuevo sonido se combina con el original para lograr un balance de directo/ambiente adecuado. Aunque no tengas una sala de reverberación construida y calculada especialmente para esto (como la que se muestra en la imagen), podés probar y utilizar el concepto.

Una de las 8 cámaras de reverberación de Capitol Studios (Hollywood)

SE CREATIVO Cuando se trata de experimentar, no existe ‘está bien’ o ‘está mal’. Sólo es cuestión de usar la imaginación y la creatividad para buscar un nuevo sonido. Nunca se sabe de antemano qué es lo que va a funcionar o no. Nada se pierde con probar, y de una forma u otra, algo habrás aprendido.

Descargá este artículo en PDF

#reamp #di #impedancia #niveldesalida #cajareamp #reamplificación

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round