COMPRESIÓN PARALELA ¿De qué estamos hablando?


La compresión paralela, también conocida como New York Compression (por la popularidad que tuvo al ser utilizada por ingenieros de esa ciudad, aunque no fue desarrollada allí), es una técnica usada en mezcla para lograr “glue (pegamento), densidad y gordura” y una variación en el tono, mediante la suma de una señal con una compresión excesiva y la misma señal natural o apenas comprimida. Por lo general, se emplea en buses de baterías, bajo o voces; pero la lógica de la técnica sirve para cualquier señal.

En los 70’s, un ingeniero del mítico sello Motown usó esta técnica en el track de voz de una grabación. Simplemente llevó la señal a un bus estéreo, aplicando reverb y ecualización en uno de los dos lados, y comprimiendo excesivamente y sumando ecualización en la zona de 5 Khz en el otro. Años más tarde, algunos ingenieros establecidos en New York, la reutilizaron (sin ecualización) y lograron el sonido que se popularizó. Un ejemplo es Michael Brauer, otro norteamericano que, además, redefinió el uso de esta técnica y llego a su famosa Multi-Bus Compression. La compresión paralela no se trata de trabajar sobre los picos que superan un umbral (threshold) como normalmente haríamos con un compresor, sino de comprimir de tal forma que el rango dinámico se reduzca para lograr que los sonidos débiles vengan al frente y se hagan más audibles. Las configuraciones agresivas suelen ser una clave.

Para lograr el efecto necesitamos enviar las señales que queremos procesar a un nuevo bus, y allí insertar el compresor. Así, tendremos la señal A, saliendo a un nivel determinado, y podremos comenzar a sumar la señal B hasta lograr el cometido. Veámoslo:

En este ejemplo, añadiremos compresión paralela a un bus de batería. Tenemos todos los tracks de la batería saliendo por un bus (Drums), que es nuestro “master” de batería, el cual tiene inserto un emulador de consola analógica para lograr un color extra, y un compresor que intenta dar un poco de estabilidad en dinámica y añadir un color más. Ahora, lo primero que vamos a hacer es crear un bus Auxiliar (estéreo), lo nombraré “Drums PC”, y será nuestro bus paralelo. A este bus (Drums PC) vamos a enviar las señales que queremos procesar. En este caso, estamos enviando los tracks individualmente, es decir, que vamos a tener una mezcla nueva de batería yendo a ese nuevo bus. He seleccionado enviar los overheads, el bombo, el redoblante y los toms. Todos estos envíos serán PRE-Fader, para que siempre estén llegando las señales al bus paralelo, y podamos escucharlo en Solo, por ejemplo.

Hasta aquí, tenemos todos los tracks de batería saliendo por un bus (Drums) y además, los tracks seleccionados enviados al nuevo bus (Drums PC).

Es hora de insertar el nuevo compresor en el bus paralelo. Generalmente, con este bus en Solo, uno configura el compresor y así busca qué efecto quiere lograr.

Aquí es donde entran en juego los distintos tipos de compresión. En el ejemplo, vamos a aquietar los transients (*), comprimirlos mucho, y hacer que “la cola” de los sonidos de la batería esté más presente. El compresor está reduciendo alrededor de 10 - 12 dB’s, el attack es muy rápido, el release no tanto y el ratio es alto.

(*) Transient o transitorio, es un fenómeno que ocurre durante un corto tiempo, en audio lo asociamos al ataque de un sonido. La intensidad y las frecuencias que compongan el transient van a depender del intrumento que lo genere.

Una vez alcanzado el sonido que buscábamos en el bus paralelo, bajaremos totalmente su nivel. Ya con el fader totalmente abajo, reproducimos el audio y empezamos a sumar nivel de a poco hasta notarlo levemente. A partir de ahí, es tu gusto el que domina la situación. En este ejemplo, conseguí lo que buscaba rápidamente; al subir el bus Drums PC comencé a escuchar mejor la bordona del redoblante, los platillos, y logré un sonido más compacto de la batería en general.

Podrías probar con niveles de attack y release extremos, e intentar escuchar cómo esto afecta al sonido. Lo más importante es que pruebes distintos compresores, distintas configuraciones, y decidas. Tomarte el tiempo en esto es fundamental, además: ¿quién te apura?

Ejemplos de audio:

Muestra de audio 1: Con el bus Drums sonando, empezamos a sumarle el bus paralelo.

Muestra de audio 2: Ambos buses sonando, muteamos el Drums PC cada cierto tiempo; prestale atención al sonido de la batería, al redoblante en particular.

Muestra de audio 3: Igual a lo anterior, pero con bajo y guitarra sonando también.

Si bien estos ejemplos de audio son muy sutiles, tené en cuenta que escuchar cómo actúa un compresor es una tarea difícil; es bueno probar con configuraciones extremas, hacer tus propias experiencias e ir incorporando las diferencias en el sonido tanto en Solo como en contexto de mezcla.

Este es un proceso dinámico, no un delay! Es muy importante recordarte y aclarar que en el entorno digital, a diferencia del analógico, hay que cuidar la latencia de las señales a sumar. Para que el efecto sea el deseado no puede haber ningún retraso, es decir, ambas fuentes deben sonar exactamente al mismo tiempo. Debido al procesamiento que podemos estar teniendo en los distintos tracks cuando mezclamos, la señales podrían no salir al mismo tiempo por todos los canales. Las funciones de compensación nos sirven para aplicar un retraso a la señal que menos sufre retardo, con el objetivo de poder igualarla con las otras y así conseguir que ambas suenen al mismo tiempo.

La compresión paralela es un recurso muy “filoso” y muy útil para lograr diferentes efectos, no pienses sólo en un bus de baterías, ni tampoco en sólo un bus paralelo (pueden ser muchos más, Multi-Bus Compression, por ejemplo). Según cada uso y circunstancia, podemos variar los parámetros del compresor en el bus paralelo, para afectar un track en particular y/o la mezcla en general. Hay muchas maneras de utilizar la compresión paralela, en este caso vimos una de las tantas.

Nota: Las muestras de audio pertenecen al tema “Boomerang” de Julio Caputo.

Descargá este artículo en PDF

#compresión #paralela #newyork

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round