SABÍAS QUE... INFRASONIDO EN EL CINE


AGUDIZACIÓN DE LOS SENTIDOS

El rol de la música y las bandas sonoras en el cine, es fundamental. No hay discusión sobre ello. Nuestros sentidos se agudizan desde que entramos a la sala: la oscuridad, los extraños, la anticipación, la comodidad de la butaca, nos preparan para experimentar grandes emociones, y en el instante en el que comienza la música, estamos dispuestos a quedarnos lo que dure el viaje... Tenemos una comprensión muy profunda de lo que la música está haciendo, y es algo muy físico.

Los ejemplos más simples de esto se encuentran en películas de terror y de suspenso, las cuales emplean sonidos disonantes y chillones que asociamos inconscientemente con animales en peligro. Un estudio elaborado en 2010 por la Universidad de California encontró que la sensibilidad humana a sonidos de alarma no lineales, como los que emiten las marmotas para advertir sobre la presencia de depredadores, son usados por compositores de cine para inquietar y poner nerviosa a la gente. En películas, como la clásica de Alfred Hitchcock de 1960 "Psicosis", la tensión de las cuerdas y los bronces exagerados imitan el ruido del pánico en la naturaleza.

VIBRACIONES EXTREMAS

Philip Ball, autor de "El instinto de la música", afirma que las bandas sonoras pueden producir la misma reacción en nosotros, independientemente de que la música sea buena o mala. "Nuestra respuesta a ciertas clases de ruido es tan profunda que no podemos apagarla". "Los compositores de las películas saben eso y lo usan para saltarse la parte lógica de nuestro cerebro e ir directamente a los centros emocionales".

En los últimos años, algunos cineastas usan infrasonido para inducir miedo en la audiencia. Se trata de de ondas sonoras tan bajas que se encuentran por debajo del umbral de audición humano, y aunque no podemos escucharlas, se ha demostrado que esas 'vibraciones' pueden producir ansia extrema, tristeza, palpitaciones y temblores.

Los productores del thriller psicológico 'Irreversible', admitieron haber usado esta técnica. Miembros del público dijeron que se sintieron desorientados y físicamete enfermos después de media hora de infrasonido, y se retiraron de la sala antes de la escena visualmente más impactante de la película.

En 2007, espectadores de la película 'Actividad paranormal' también contaron haber sentido altos niveles de miedo y ansiedad a pesar de la falta de acción en la pantalla, y se cree que estas sensaciones fueron provocadas por la utilización de las bajas frecuencias.

Esto no afecta a todas las personas por igual, pero todo indica que será una técnica cada vez más usada en el cine.

FUENTE DEL ARTÍCULO

#cine #infrasonido #bandasonora #música

520 vistas

© 2016 por KRAUT | Cursos de sonido On-Line.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Google+ - Black Circle
  • Instagram Black Round